Empezar de cero

Empezar con las criptomonedas sin miedos, sin engaños, con información clara y gratuita.

Veremos cómo empezar a usar criptomonedas sin tener que poner dinero, la decisión de inversión la dejaremos para más adelante, lo primero que debemos hacer, es ENTENDER qué estamos haciendo, y para qué.

No se profundizará en términos técnicos ni financieros, cada uno de nosotros como lectores tenemos a nuestro alcance la herramienta Google, por si hay que profundizar en términos técnicos, y si algo no se entiende (de lo que lean en Internet, lo comentan aquí y les estaré respondiendo a la brevedad).


Cómo empezar de cero

Una breve introducción al por qué existen las criptomonedas

Lo que debemos comprender es que, lo que usamos todos los días es un sistema económico tradicional. Es decir, el dinero físico dentro de tu cartera., el dinero en un banco con local físico, o un banco digital (que últimamente hay cada vez más bancos digitales).

Dentro de lo que llamamos “Sistema Tradicional” entonces tenemos:

  • Bancos

  • Gobiernos

  • Metales Preciosos (ORO, Plata, etcétera)

  • Dinero Papel (papel moneda)

  • Pulpos Intermediarios (escribano público, certificación por policía, gastos de sellado, impuesto a los sellos, impuestos a la operación, comisiones por mover dinero, gastos de mantenimiento de cuenta, etcétera)

Las criptomonedas, desde el momento que se emitió la primer criptomoneda (el Bitcoin, el 31 de Octubre del año 2008), forman parte del sistema moderno. Totalmente distinto al sistema tradicional.

Estos dos sistemas ahora conviven y AMBOS son OPCIONALES para cada persona que habita en el mundo.

ANTES (en la época colonial, y en los años de organización gubernamental que siguieron hasta el año 2008), las personas SI o SI teníamos que elegir vivir con el sistema tradicional. El dinero que ganábamos por nuestro trabajo, si o si lo teníamos que guardar en un banco. El gobierno si o si sabía cuánto teníamos y cómo íbamos a pagar los impuestos (justos o no) por nuestro dinero.

Hoy, las personas pueden ELEGIR. Las criptomonedas le han devuelto ese poder al ciudadano, el poder de elección. ¿No te gusta el sistema bancario? No lo uses.

Es tu elección. ¡TUYA!

Comparando:

Como lo ilustra la imagen anterior, en el sistema tradicional que todos conocemos (y dentro del cual hemos nacido), el sistema bancario se alimenta de lo que el pueblo aporta. El gobierno, se alimenta de lo que el pueblo le confía. ¿Por qué confías en que el dinero vale algo? ¿Crees que el dinero que te brindan los gobiernos tiene algún respaldo?

Hablamos de respaldo, porque una de las mayores críticas a las criptomonedas es que son emitidas sin respaldo. Te dicen: "No compres criptomonedas, porque nadie las respalda". Y te pregunto: ¿Quién respalda el dinero papel que tienes en tu cartera ahora?

La realidad, es que el pueblo se está dando cuenta que ahora tiene otra opción, y que esta nueva opción al ser descentralizada no le responde a nadie. El gobierno entonces, no puede cobrarte impuestos por algo que no puede controlar.


¿Qué es una cripto y cómo la guardo?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que se le denomina "cripto-moneda" a una moneda 100% digital, por lo general bajo un blockchain (o cadena de bloques).

Hay que entender que las criptomonedas, al ser digitales necesitan un monedero virtual. Para entender en profundidad el tema monederos, recomiendo lectura de este artículo: "Wallet,  billetera o monedero", a través de este artículo se profundizarán los distintos monederos virtuales que tenemos para "guardar" nuestras monedas criptográficas.

Para ser breve, tenemos al menos tres opciones para guardar las criptomonedas. Cada punto a continuación tiene un resumen de lo que la opción ofrece. Para ampliar la info, leer el artículo sobre Wallets que cité anteriormente.

  • Billetera de software dentro de tu celular (móvil)
    Es una app que instalas en el celular. NO necesita tus datos privados. (No necesitas internet) Y debe proveerte claves privadas únicas, estas claves son "la llave" de tu billetera. Si pierdes la llave, PERDES todo. No hay email de recuperación, no hay nada. CUIDADO!

  • Billetera virtual en la nube (en el internet, en un servidor)
    Es una página web. Por ejemplo, cuando creas tu usuario en Binance, pasas a tener una billetera virtual para guardar las criptomonedas. Podes guardar ahí no solo las que comercializas con Binance, sino que también podes transferir de otros lugares, o cobrar tus ventas con cripto en esa billetera. La "contra" fuerte que tiene, es que NO te da las llaves privadas, pero... si pierdes la contraseña, tenes varias formas de recuperar tu cuenta. 

  • Billetera de hardware (conocidas como cold-wallet)
    Las billeteras frías, o cold wallets son dispositivos de hardware. Es decir, es un aparato físico, algo accesorio. Piensen que es como un PEN-DRIVE. Ese aparato encripta la información. Pasas a tener las criptomonedas dentro de ese pendrive. No necesitas internet, ni nada. También te proveerá de tus llaves privadas para que puedas acceder a las criptomonedas (aún si pierdes el pendrive). De igual forma, si pierdes el pendrive, y perdéis las llaves privadas, PERDES TODO.

Quiero mi primer criptomoneda ¿Cómo la compro?

Opciones hay muchas, pero recomiendo concentrarse en dos:

  • Opción física, persona a persona
    Tú comprador, interesado en una criptomoneda debes encontrar a alguien interesado en vender la misma criptomoneda y aceptar tu forma de pago (en papel moneda generalmente).

  • Opción virtual, persona a persona
    A través de un Exchange (internacional), encontrarás personas dispuestas a vender la criptomoneda que tú quieres comprar. El precio se negocia, y la empresa “exchange” se encarga de auditar y mediar para que el negocio se concrete.
    La única empresa que conozco que no cobra comisiones por el comercio P2P bajo su sistema, es Binance.

En este artículo se explica en detalle y con capturas de pantalla cómo usar el sistema “Persona a persona” dentro de Binance.


Tengo la cripto ¿Ahora qué hago?

Primero, felicitaciones! Has dejado atrás el sistema tradicional y ahora estás 100% adentro del sistema moderno, lejos de tu gobierno, lejos de intermediarios que quieren sacarte tu dinero. ¡Ahora eres el dueño completo de tus criptomonedas!

¿Qué quieres hacer? Dependerá de cada persona, ¿Qué quieres hacer con la criptomoneda que has comprado?

Tus Opciones son:

  • Ahorrar a largo plazo (guardarlas y olvidarme por un tiempo de ellas, y cuando decimos un tiempo, es superior al año)
    Esto significa tener tus criptomonedas en una Wallet de Software o Cold-Wallet.

  • Ahorrar y no descuidar mi inversión, darle seguimiento, usar algún sistema descentralizado para generar rendimientos positivos mientras tengo mis criptomonedas. Leer: “Cómo ganar dinero extra mientras duermo con las criptomonedas

  • “Tema Trading”
    Este tema NO es para usuarios nuevos. Se requiere conocimiento más avanzado y paciencia (y experiencia) en temas de análisis de mercado de valores, tendencias, etcétera.

  • Diversificar; esto sería, una parte a una wallet independiente, una parte a Binance para que las criptos generen rendimientos positivos, y otra parte (más pequeña) al tema “Trading” por el riesgo que estas operaciones conllevan.